"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Martes, 18 de Diciciembre del 2018



Viernes, 21 de Setiembre 2018

Vizcarra, Referendún se hará el 9 de diciembre

Compartir en Facebook      twitter share


Roberth Orihuela

21 Sep 2018 | 6:01 hs


El presidente de la República, Martín Vizcarra, dejó ayer en claro que el voto de confianza otorgado por el Parlamento a su gabinete, que preside César Villanueva, implica aprobar las cuatro reformas constitucionales para que sean sometidas a referéndum el próximo 9 de diciembre.


Durante su visita a Arequipa precisó que si bien el pedido de cuestión de confianza se basó en dos ejes, estos se materializan en los cuatro proyectos de reforma constitucional enviados al Legislativo por su despacho hace 44 días.


"Es absolutamente claro, no hay dónde perderse, y la confianza ha sido dada de manera integral en función de la exposición del primer ministro (Villanueva, ante el pleno del Parlamento)", señaló.


En consecuencia, dijo a la prensa que no tiene por qué dudar de que el Congreso cumplirá con su compromiso de debatir y dar luz verde a las reformas constitucionales en los próximos 15 días, porque ese fue el acuerdo de las bancadas.


"El Congreso se ha comprometido con el Ejecutivo y el país, ante los 30 millones de peruanos, en aprobar las cuatro reformas para que en el referéndum del día 9 de diciembre toda la población pueda asistir cívica y responsablemente a dar su opinión sobre la reforma", indicó ante un grupo de autoridades y pobladores que recibieron sus precisiones con aplausos.


Ante esta recepción, ahondó en que a estas alturas ya no se puede "estar que sí o que no", en referencia a las versiones de que el Parlamento solo le otorgó el voto de confianza al gabinete Villanueva para evitar el cierre del mismo y que podría dilatar la aprobación de las reformas.


"Así que den por hecho que el 9 de diciembre habrá referéndum", exclamó Vizcarra y aumentaron los aplausos de los pobladores que llegaron para escucharlo hasta el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de cuero y calzado que inauguró junto al ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, y la gobernadora regional Yamila Osorio.


Pedido popular


En las afueras del local, varios de los lugareños portaban carteles en los que criticaban al Poder Legislativo, de mayoría fujimorista, y pedían su cierre.


Esta solicitud se repitió en los demás lugares a donde llegó el mandatario. Mientras inspeccionaba la construcción del nuevo hospital de La Joya, los pobladores le exigieron a voz en cuello que cierre el Parlamento debido a la demora que han mostrado para aprobar las reformas de los sistemas político y de justicia.


Con calma y una media sonrisa, Vizcarra recibió las mismas sugerencias en el Parque Industrial de Río Seco y en la Universidad Católica de Santa María.


En este último lugar, los universitarios con medio cuerpo fuera de las ventanas le pedían que clausure el Congreso de la República.


Coincidencia colectiva


Más tarde, el presidente invocó a la población a tener una conciencia colectiva contra la corrupción, que le roba progreso al país. Esto fue durante su discurso en la casa de estudios santamariana, la cual le otorgó el grado académico extraordinario de doctor honoris causa.


El jefe del Estado explicó a los presentes que notó la misma exacerbación de la gente contra la corrupción durante su visita del miércoles a Piura.


"Vamos a lograr combatir a la corrupción cuando haya una conciencia colectiva nacional. Hasta hace poco se pensaba que era un problema de otros y no de nosotros mismos. Pero ahora nos estamos dando cuenta de que la corrupción nos afecta a todos", indicó el mandatario.


Además hizo referencia a las reformas que serían aprobadas el próximo 9 de diciembre, pidiendo tácitamente el voto por el sí.


"Debemos confrontar ahora la corrupción, si no cualquier esfuerzo que hagamos tendrá solo resultados a corto plazo y no a mediano y largo plazo. Pero eso solo se logrará con la decisión de todos los peruanos", finalizó.


No responde a Keiko


Sobre las declaraciones vertidas el miércoles por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en Acarí (Caravelí), Vizcarra solo señaló: "A la señora Keiko no le respondo. La respeto mucho".


Como se recuerda, Fujimori calificó al presidente de confrontacional, además de que solo se dedica a "insultar". Según un video difundido por los seguidores de Keiko, esto ocurría mientras en el Congreso se debatía la moción de confianza.


Keiko Fujimori no asegura que se apruebe el referéndum


- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó ayer que el Ejecutivo pudo haber colaborado más con la reforma judicial y política si es que "presentaba proyectos de ley mejor hechos".


- Agregó que su partido decidió, tras un debate amplio y por votación de la mayoría, respaldar el retorno a la bicameralidad. Aunque ella, personalmente, dijo ser "una defensora" del Congreso unicameralporque, afirmó, es más expeditivo.


- "Lo importante ahora es que se pueda analizar y sacar adelante una norma más elaborada. Yo creo que el Poder Ejecutivo hubiese colaborado más si presentaba proyectos de ley mejor hechos", manifestó en declaraciones a Canal N.


- Sin embargo, Fujimori no quiso decir si, desde su perspectiva, el referéndum se realizará el 9 de diciembre, tal como es el deseo del gobierno.


- "Eso es algo que depende en realidad del Congreso, no me voy a pronunciar al respecto", dijo la excandidata presidencial.


- Fujimori estuvo en Ica, en actividades proselitistas de cara a las elecciones municipales y regionales del domingo 7 de octubre.


Fuente: La República




ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

PRIMICIA

Jr. Ambo Nº 112 Amarilis - Huanuco, Telf. 062-519526 | RPM #955882224

Desarrollado por: Sistemas Andinos