"Año de la Universalización de la Salud"

Martes, 02 de Junio del 2020



Domingo, 26 de Enero 2020

Huánuco necesita con urgencia la construcción de nuevo hospital de EsSalud

Compartir en Facebook      twitter share

La migración de familias pasqueñas a Huánuco no es un fenómeno reciente. Sin embargo, el tema ha sido abordado a comienzos del 2020 por la superpoblación de asegurados en el hospital de EsSalud que día a día viven una odisea.



población. Los 174, 931 asegurados de Huánuco y Pasco han puesto en el ojo de la tormenta a autoridades. Según los cuadros estadísticos, el número de asegurados ha crecido vertiginosamente en el seguro social en los últimos 12 años, a la par con el crecimiento poblacional del distrito de Pillco Marca.


Según cifras de EsSalud – Huánuco, el 2008 existían 101,169 asegurados habiendo un crecimiento a la fecha de 73, 762. Mientras que el 2008 la región Pasco tuvo 86,093 asegurados y a la fecha solo tiene 96, 052, habiendo tenido un crecimiento en estos últimos 12 años de tan solo 9,959 asegurados, que se estima que sean niños nacidos en la última década.


El tema migratorio ha ingresado a análisis, puesto que EsSalud pretende construir un futuro hospital en el fundo San Roque en un área de 4 hectáreas donde solo el terreno costaría alrededor de 40 millones de soles y su construcción cerca de 300 millones de soles; obra que tardaría en culminar e implementarse de 4 a 5 años y la población asegurada no puede esperar más.


Ante esta situación, evalúan la posibilidad de aperturar un Centro de Salud en Pillco Marca para descongestionar la atención de los asegurados y atender a los pasqueños. Asimismo, se tiene previsto tomar el hospital de EsSalud -Huariaca que actualmente escasea de pacientes, para implementarlo con médicos especialistas y brindar cirugías de alta complejidad.


Al respecto, el Secretario General Provincial del Sutep, Víctor Soto Chávez, dice que hablar de EsSalud es una pesadilla, toda vez que las citas te dan por teléfono, no atienden interconsultas y las ecográficas (y otros exámenes) te la hacen en meses.


Hizo un llamado a la directora ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, a fin de implementar Huariaca para brindar una mejor atención al asegurado.


“EsSalud ya no funciona, los pacientes que van a solicitar una cita quedan desairados. Ha rebasado su capacidad con los migrantes pasqueños”, expresó Por su parte, el asegurado y ex Prefecto, Mario Samaniego Chávez, reconoció que los asegurados se han incrementado considerablemente, señalando que se requiere un hospital más grande.


Roberto Refulio, presidente de la Cámara de Comercio dijo que apoyará gestiones para la compra del terreno y la construcción del nosocomio.

Fuente: Diario Correo





ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

PRIMICIA

Jr. Ambo Nº 112 Amarilis - Huanuco, Telf. 062-519526 | RPM #955882224

Desarrollado por: Sistemas Andinos