"Año de la Universalización de la Salud"

Sabado, 11 de Julio del 2020



Martes, 19 de Mayo 2020

Huánuco: Hospital del Valle está colapsado por la covid-19

Compartir en Facebook      twitter share

18 Mayo, 2020 - 10:47 pm


Los hospitales están colapsados, sentenció el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, durante su exposición ante el pleno del Consejo Regional que lo citó para que informe sobre la situación de la pandemia en el departamento  y las compras aparentemente irregulares en la emergencia sanitaria.


Alvarado reiteró que su gestión no es caja chica para los funcionarios, llamó cobardes a quienes lo atacan a través de las redes sociales y defendió las acciones realizadas hasta el momento, aunque reconoció errores. “Puedo meter la pata, pero no la mano”, subrayó.


Con once votos, el Consejo Regional acordó la semana anterior la citación al gobernador regional y sus funcionarios para hoy lunes. Otros ocho consejeros votaron a favor de  que se le exhorte quitar la confianza a sus funcionarios acusando de mal manejo de la crisis sanitaria.


Minutos después de las 9 de la mañana, comenzó la sesión con Alvarado y sus gerentes: general: Luis Briceño; de Planificación y Presupuesto: Graciela Alcedo; y de Desarrollo Social: Luz Rodríguez.


Además del consejero delegado Ibán Albornoz, estuvo en el auditorio un grupo de consejeros y otro grupo participó de manera virtual.


El gerente general Luis Briceño sostuvo que Huánuco es el departamento “que mejor ha implementado su plan contra la covid-19”.


Y recordó que fue uno de los primeros en tener su Plan regional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del nuevo coronavirus el 17 de febrero, antes de que se registre el primer caso de infectado en el país y en el departamento. Y el 9 de marzo se conformó el Comité regional de conducción y respuesta frente al covid-19 que ahora es el Comando de Lucha.


El funcionario señaló también que Huánuco fue uno de los primeros en presentar al Ministerio de Salud un centro de salud exclusivo para casos covid-19: el Centro de Salud de Santa María del Valle, ahora Hospital Regional Integrado COVID-19.


“El centro de salud del Valle era un elefante blanco y ahora es el hospital, inicialmente unificado covid porque articulamos esfuerzo con Essalud, la Sanidad de las Fuerzas Policiales y la Diresa”, anotó.


Luis Briceño también resaltó que Huánuco es uno de los pocos departamentos del país con laboratorio para realizar las pruebas moleculares, que si bien reconoció no está funcionando en su real capacidad, señaló que esto se debe a la falta de insumos que debe proveer el Instituto Nacional de Salud. “El Minsa está retrasado en la entrega de los insumos”, anotó.


Afirmó que hay un cronograma para la distribución de pruebas rápidas a los establecimientos de salud, pero reconoció que hubo “algunas descoordinaciones”, las cuales –dijo- ya se están superando con los comando covid provinciales.


MÉDICOS EN CASA UNA FORTALEZA


En su exposición, el director regional de Salud, Fernando Ramos, destacó que la pandemia sorprendió a Huánuco con el piloto de “Médico en Casa”, que consideró una fortaleza en la estrategia.


Son 60 médicos que se encargan de monitorear casa por casa a la población en provincias y ahora también realizan el seguimiento a personas sospechosas y enfermas con covid-19, explicó.


Detalló que hay 55 equipos de respuesta rápida en el departamento y se han habilitado líneas telefónicas para que la población pueda realizar sus consultas y avisar si tiene los síntomas de la enfermedad.


Además, Ramos señaló que 7 establecimientos de salud del departamento han implementado el triaje diferenciado para evitar que estos sean un foco de contagio del nuevo coronavirus.


BUEN USO DE EPP


Al referirse a los equipos de protección personal para los trabajadores de los centros de salud, aseguró que se les está entregando y volvió a exhortar a su correcta administración. La autoridad de salud citó como ejemplo lo ocurrido en la provincia de Puerto Inca donde –dijo- en diez días el personal de salud usó los 60 equipos de protección que eran para dos meses. Y a pesar que en la provincia no había ni un caso del nuevo coronavirus.



En este sentido, la autoridad de salud explicó que los equipos de protección se usan según el nivel de contaminación del área de trabajo en el establecimiento de salud y las normas de la Organización Mundial de la Salud.


Tras reiterar su llamado al buen uso de los equipos de protección, señaló que están administrando de la mejor manera los recursos para evitar el desabastecimiento, que pondría en riesgo de contagio al personal de salud.


Como una muestra de que se está dotando del equipo de protección a los trabajadores de salud, Ramos señaló que ningún personal del Hospital COVID-19 de Santa María del Valle se ha contagiado hasta ahora con el virus, y los médicos que han dado positivo en las pruebas rápidas se han contagiado fueron de los establecimientos de salud.


Señaló que tienen 4 000 equipos de protección personal en almacén y el viernes llegaron 600 pruebas moleculares, además que han requerido 20 000 pruebas moleculares y 50 000 pruebas rápidas para detectar el virus SARS-CoV-2.


El gobernador regional anunció que el Minsa asignará dos ventiladores mecánicos para Huánuco.


HABILITACIÓN DE HOSPITAL


Durante su exposición, Fernando Ramos anunció que habilitarán el primer y segundo nivel del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán para trasladar ahí todo el Hospital de Contingencia y en el local de éste en La Esperanza instalar otro hospital solo para pacientes covid-19.


En el nuevo Hospital de Tingo María, también en proceso de construcción e implementación, se ampliará áreas para pacientes covid-19.


Estas medidas –según dijo- buscan evitar el colapso de los servicios de salud ante la pandemia.


“La semana pasada ya hemos colapsado. El hospital del Valle ha llegado al 90 % de su capacidad. El sábado ya no teníamos ventiladores mecánicos disponibles, ni camas”, comentó para de inmediato referir que han superado esta situación y “podemos garantizar que podemos atender a pacientes de Huánuco porque hemos hecho esfuerzos con hospitales y centros de salud”.


Si bien, Ramos reconoció que pacientes de los departamentos vecinos están llegando a Huánuco para ser atendidos, instó a la solidaridad y recordó la experiencia negativa de Ucayali que cerró sus fronteras incluso a sus mismos conciudadanos, pero al final la situación de contagios “colapsó”.


“Es mejor tener identificada a la persona que ingresa [al departamento] para hacerle seguimiento y de esa manera hay menos riesgo” de propagación de la enfermedad.


Indicó que si bien Huánuco registra la mayor cantidad de contagios, señaló que se debe al mapeo que realizan al mercado modelo y mayorista de Huánuco y anunció que harán un mapeo en el mercado de Tingo María y otros puntos de concentración.


“Sin ánimo de ser triunfalista (…) hemos tomado una serie de decisiones preventivas antes de tener una situación crítica”, subrayó tras recordar que en la plataforma regional tomaron la decisión de suspender las actividades escolares para evitar el contagio del nuevo coronavirus, un día antes de que lo haga el Gobierno Nacional.


Sobre los cuestionamientos a la compra de mascarillas en el Hospital Regional Hermilio Valdizán y a la adquisición de ventiladores mecánicos para el Hospital de Tingo María, la autoridad regional de Salud precisó que en el primer caso fue el mismo director, ahora renunciante, José Morales quien informó a la Fiscalía de que las mascarillas no cumplían los requisitos técnicos exigidos.


Y sobre el precio de los ventiladores mecánicos para el Hospital de Tingo María, señaló que el Gobierno Regional pagó por ellos menos de lo que pagaron otros gobiernos regionales. “El precio lo fija el mercado”, apuntó.


SIETE MIL ESPERAN TRASLADO


Cuando le llegó el turno a la gerente de Desarrollo Social, Luz Rodríguez, exponer sobre el traslado humanitario de huanuqueños varados en Lima o en situación de vulnerabilidad económica por haber perdido sus puestos de trabajo a causa de la pandemia, reveló que 7 mil personas se inscribieron en el portal habilitado por el Gobierno Regional para los traslados humanitarios.


Precisó que a la fecha, el Gobierno Regional trasladó de Lima a Huánuco 351 personas, el Indeci 744 y la Policía 244 personas que ingresaron caminando al departamento.


Todos ellos fueron alojados en hoteles y albergues habilitados por el Gobierno Regional.


La funcionaria detalló que los hoteles están cobrando 30 soles, que el desayuno y cena cuesta 5 soles y 8 el almuerzo que brindan a los albergados durante la cuarentena que deben cumplir antes de ir a sus viviendas.


Precisó que tienen asignado 1 636,016 para cubrir los costos del traslado humanitario.

Fuente: Página 3





ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

PRIMICIA

Jr. Ambo Nº 112 Amarilis - Huanuco, Telf. 062-519526 | RPM #955882224

Desarrollado por: Sistemas Andinos