"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Lunes, 15 de Octubre del 2018



Domingo, 30 de Setiembre 2018

El Congreso contra el reloj por reformas

Compartir en Facebook      twitter share

30 de Septiembre del 2018 - 08:37

Contra el tiempo. Cuatro días es el plazo exacto que le queda al Congreso para terminar de aprobar los proyectos planteados por el Ejecutivo para que el referéndum se realice el 9 de diciembre. La reforma del antes llamado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el financiamiento de partidos políticos fue aprobada en el pleno por mayoría, sin embargo, aún queda pendiente el retorno a la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

CELERIDAD

El 16 de setiembre, el mandatario Martín Vizcarra planteó la cuestión de confianza con la finalidad de agilizar la aprobación de las reformas. Tras el anuncio, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a una Junta de Portavoces y se acordó aprobar las reformas antes del 4 de octubre. La congresista Rosa Bartra, (FP) en breve diálogo con Correo, explicó que el cronograma se respetará. “Estamos trabajando con responsabilidad. Nuestra meta es hacer un dictamen”, expresó la fujimorista.


CÁMARAS


Sin embargo, el retorno a la bicameralidad es uno de los temas que ha quedado entrampado en el Congreso. El último viernes se aprobó el artículo 90 del proyecto y se llegó a definir la cantidad de 50 senadores y 130 diputados; sin embargo, aún queda pendiente la revisión de 46 artículos sobre la reforma y el tiempo apremia.


En el último debate en la Comisión de Constitución, Lourdes Alcorta (FP) fue una de los congresistas que mostraron su malestar.


“¿Cuánta gente tiene Cajamarca, Tacna, Loreto y Lima? En relación a esa proporcionalidad se debe elegir a los senadores”, indicó.


En otro momento, se refirió a la presentación de Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial, hace una semana en la comisión, cuando fundamentó la propuesta del Ejecutivo. “Ese señor no puede manejar el Parlamento y poner lo que se le ocurre. ¿Qué están buscando? ¿Confrontar a los peruanos? ¿A quién le quieren dar poder?”, enfatizó la legisladora “naranja”.


PUNTOS


El grupo no ha llegado a un consenso sobre la forma de elección de los parlamentarios, funciones, atribuciones y otros puntos.


Ahora, la Comisión de Constitución sesionará mañana desde las 16:30 horas para continuar el debate sobre los detalles de la propuesta de bicameralidad. Y, a tres días de vencer el plazo, tiene que debatir y aprobar la no reelección inmediata de congresistas.

Fuente: Diario Correo






ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

PRIMICIA

Jr. Ambo Nº 112 Amarilis - Huanuco, Telf. 062-519526 | RPM #955882224

Desarrollado por: Sistemas Andinos