"Año de la Universalización de la Salud"

Domingo, 29 de Marzo del 2020



Sábado, 21 de Marzo 2020

Coronavirus en Perú: Así estaría afectado el Covid-19 a la economía peruana

Compartir en Facebook      twitter share



20 de marzo del 2020 - 4:41 PM

La propagación del coronavirus está generando grandes problemas a la economía mundial debido a las medidas que los gobiernos deben tomar para frenar la expansión del virus. En el Perú, el Estado de Emergencia ha supuesto la paralización de miles de negocios en diversos sectores.



La interrupción del proceso productivo estaría afectando a los sectores de comercio, pesca, turismo, minería e hidrocarburos, según revela un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).


El sector pesquero se encuentra en incertidumbre, pues por la paralización no se permite la pesca exploratoria que establece la cuota de captura de anchoveta.


Este sería un inconveniente para la elaboración de harina de pescado de la cual el Perú es el mayor productor mundial con ventas de 900 mil toneladas métricas.

Además, ante la emergencia mundial, las exportaciones estarían cayendo debido a la menor demanda de China, la Unión Europea y Estados Unidos, los cuales representan el 60% de sus exportaciones no tradicionales.

Por su parte, la minería estaría siendo golpeada por la posible desaceleración global y menor demanda generada por el coronavirus. China es el destino del 45% de las exportaciones mineras peruanas y de cerca de 70% de exportaciones de cobre.

Durante la emergencia, el sector minero puede continuar sus labores, pero solo con el personal esencial.

En el caso de Hidrocarburos, el sector sería fuertemente impactado por la caída de los precios de petróleo.

El comercio es otro de los sectores afectados por la paralización. Las empresas del sector comercio deberán permanecer cerradas durante las dos semanas que se encuentra en vigencia la medida.

El IPE señala que las ventas de tiendas por departamentos, ferreterías, tiendas de equipos electrónicos, entre otros, disminuirán notablemente durante marzo.

Los negocios dedicados al turismo también sufrirán efectos negativos ante la suspensión de transporte internacional y nacional de pasajeros vía aérea, terrestre o marítima.

Más del 90% de las empresas turísticas afectadas son micro, pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Perú 21





ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

PRIMICIA

Jr. Ambo Nº 112 Amarilis - Huanuco, Telf. 062-519526 | RPM #955882224

Desarrollado por: Sistemas Andinos